Guía Ciudadela de Jaca

12 febrero, 2017 | Alorural

Guía Ciudadela de Jaca www.alorural.comGuía Ciudadela de Jaca

La Ciudadela de Jaca o Castillo de San Pedro, es uno de los monumentos más valiosos y conocidos de Huesca. Está situado en Jaca,  fue construida a finales del siglo XVI su mayor singularidad es que es una fortificación de planta pentagonal.

Actualmente, Ciudadela de Jaca, conserva todas sus partes más destacadas, el portón de la entrada (a la cual se accede a través de un puente levadizo), el foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles…

Su construcción, encomendada a un ingeniero militar de origen italiano, estaba al servicio de Felipe II, y se concibió como eje central dentro de un programa de defensa de la frontera aragonesa con Francia.

Guía Ciudadela de Jaca www.alorural.comDesde su construcción, la fortaleza  de Jaca, ha mantenido siempre guarnición militar dentro de sus muros. Sin embargo, la Ciudadela sólo fue utilizada defensivamente durante la Guerra de la Independencia. Paradójicamente, fueron las tropas francesas las que se hicieron fuertes en su interior tras conquistar la plaza en 1809.
Sus muros y edificios fueron magníficamente restaurados en 1968. En la actualidad, las unidades militares de  Jaca mantienen su presencia en el castillo y un Consorcio formado por el ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca se encarga de potenciar el valor cultural del castillo y gestionar las actividades relativas a su conservación, restauración y revitalización.

Guía Ciudadela de Jaca www.alorural.comHacia el Norte, enclavado en el centro del Pirineo Aragonés, entre los municipios de Torla y Bielsa, se encuentra este paisaje de grandes contrastes. El extrema agostamiento de las zonas altas, donde la lluvia y el deshielo se filtra por las grietas,  contrasta con los verdes valles recubiertos por espectaculares bosques y fascinantes prados, por donde el agua forma cascadas como la de Cola de Caballo y escaleras naturales como las Gradas de Soaso. En el horizonte del parque, está marcado por un impresionante Monte Perdido, llamado el macizo calcáreo, que cuenta con más de 1.300 metros de altura y es el más alto de Europa,. En este territorio pueden convivir más de 1200 especies vegetales, las cuales encontramos, hayedos, abedules, pinos y tinos, y entre su fauna destacan preciosas aves como el quebrantahuesos, el urogallo o el impresionante buitre leonado.

Guía Ciudadela de Jaca www.alorural.comValle de Benasque.

En el Pirineo Aragonés se encuentra el Valle de Benasque, lugar habitual para el donde podemos hacer ski. En verano es un destino muy recomendable para los amantes de la naturaleza.

Dentro del parque Natural Posets Maladeta y alrededores de Benasque hay senderos de todos los tipos y lugares mágicos donde tumbarse y relajarse. Durante la Primavera y el otoño está tranquilo y si  apetece más ambiente y actividad en invierno esquí y verano rafting, parapente etc…
El entorno del valle de Benasque es de una belleza increíble y de ahí pueden hacerse muchísimas excursiones. Hablamos y recomendamos la excursión botánica, los alrededores son como sacado de un cuento.

Genial su gastronomía, en especial vaca y cordero, para tomar con vinos de la DO de la tierra Somontano.
Preciosos pueblos de estilo medieval en toda la zona, monasterios y ermitas a visitar
Es una zona tranquila para aprovechar y tener unas relajadas vacaciones, pero a la vez tiene los servicios necesarios para estar bien atendidos.

Artículos relacionados

Comentarios (0)

Escribir comentarios

Búsqueda avanzada