Guía Conoce Extremadura

12 febrero, 2017 | Alorural

La encina La Terrona es uno de esos monumentos naturales capaz de competir con la más bella y grandiosa de las construcciones realizadas por la mano del hombre. Con una gran diferencia, el arquitecto de este árbol singular ha sido la naturaleza y el tiempo. Se calcula que su edad es de 800 años. Símbolo de Extremadura y de la comarca de Montánchez y Tamuja, puede considerarse el mayor ejemplar de esta especie de España. El árbol está situado en la finca La Dehesa, del término municipal de Zarza de Montánchez (Cáceres). Tiene una altura total 16,6 metros, un perímetro del tronco de 7,8 metros, un diámetro máximo de copa de 30 metros y una altura de 17 metros.

La ruta, de 11 kilómetros, se inicia en Zarza de Montánchez, junto a la piscina municipal. El paseo hasta La Terrona es de menos de dos kilómetros. El camino, bien señalizado, transcurre mayormente entre encinares. En el primer tramo se cruza el río Tamuja por un bello puente medieval. Poco después se divisa, a la izquierda, el paraje donde se encuentra la encina La Terrona.

Admirado este singular árbol, lo ideal es volver al camino y continuar en dirección norte, hacia Salvatierra de Santiago, observando a la derecha el paraje conocido como la Charca de las Lindosas, donde se pueden ver algunos batracios, gallipatos y tritones. Junto a la charca hay una fuente con el mismo nombre.

Más adelante, a unos 500 metros, hay otra charca junto con su fuente. Tras esta, se toma el primer camino a la izquierda, que lleva a un cruce en el que hay que tomar el camino de la derecha, hasta otro próximo en el que nuevamente se tomará el sendero de la derecha, que lleva al Arroyo de los Pocitos, con pasarelas de piedra.

Feria del Queso de Trujillo. Si te gusta el queso no puedes faltar a esta cita en Trujillos (Cáceres) cada mes de mayo donde acuden mas de cien mil personas atraídas por el olor de este manjar.En la feria Nacional del queso de Trujillo podrás conocer los mejores quesos del mundo entre ellos, los de Extremadura, pues estarán presentes, tanto la Torta del Casar,como los quesos de Ibores y los de la Serena.Los propios quesos son los encargaros de dar a conocer sus variedades,elaboradas tradicionalmente y en su mayoría de manera artesanal. Pero no creas que en esta feria solo se viene a mirar. En la Plaza Mayor se organizan talleres para todas las edades,catas, y demostraciones… y para rematar, son muchos los restaurantes de Trujillo preparan menús especiales,con platos que tienen el queso como protagonista. Por otra parte y para amenizar estos días de feria y cata, el ayuntamiento prepara un programa cultural que contemplan el resto de actividades que se llevan a cabo en la feria.
 

Parque de Monfragüe, se encuentra aproximadamente en el centro de la provincia de Cáceres, en el triángulo que formarían las conocidas ciudades de Plasencia, Trujillo y Cáceres. Su eje lo constituye el río Tajo a su paso por suaves montañas rodeadas de extensas dehesas.

Monfragüe, con 18.396 hectáreas, fue el primer espacio protegido de Extremadura. Se declaró Parque Natural el 4 de abril de 1979, tras varios años de lucha para evitar que las plantaciones de eucaliptos que  eliminara el matorral y bosque autóctono, hábitat de gran cantidad de fauna amenazada.

 

Desde su declaración como espacio protegido hasta hoy, Monfragüe se ha ido consolidando como un verdadero santuario para observar aves. Todos los años, miles de turistas llegan a la zona para disfrutar del vuelo de las cigüeñas negras, alimoches, buitres o la rarísima águila imperial. Desde su área de U so Público, una zona privilegiada como pocas, puede disfrutarse no solo de fauna en peligro de extinción sino también de paisajes y vegetación incomparables.

La posibilidad de declarar Monfragüe Parque Nacional se planteó desde principios de los años 90, alcanzándose dicha categoría en Marzo de 2007 (Ley 1/2007 de 2 de marzo; BOE nº 54 de 3 de marzo) tras un proceso claramente marcado por el consenso de las distintas partes implicadas.

Artículos relacionados

Comentarios (0)

Escribir comentarios

Búsqueda avanzada