Guía Rutas de Cantabria

12 febrero, 2017 | Alorural

Las secuoyas del Monte Cabezón se declararon Monumento Natural. Sobre 1940 se plantaron las secuoyas en el Monte Cabezón como búsqueda de ingresos y riqueza, y para solucionar la necesidad de especies madereras destinadas a la producción industrial, se potenció la repoblación en terrenos baldíos con especies de crecimiento rápido y condiciones climatológicas favorables. El nombre de Sequoia conmemora a Sequoiah, un indio cheroquee educado en Georgia que sobre el siglo XIX inventó un alfabeto para el dialecto de su tribu. La Secuoia Sempervivens es un árbol robusto con copa piramidal que mide unos 50 m, frecuentemente llega a medir hasta 100 m. , es originaria del Pacífico de los Estados Unidos . Con un tronco recto , muy grueso , corteza oscura y esponjosa que se desprende en placas irregulares bajo las que aparecen las nuevas de color rojizo.

Suances se extiende en torno a la unió de los ríos Saja y Besana, que forman en su desembocadura la ría de Suances, también conocida como San Martín de la Arena. La ría conforma un puerto natural entre acantilados ( punta Dichoso ) en el que muchos historiadores ubican el Portus Blendium romano, famoso en épocas pasadas por su amada y gran movimiento comercial, que la convirtieron en la vía de penetración mas importante de la costa cantábrica. Una de las poblaciones mas bellas de la Costa Cántabra, se encuentra en una situación privilegiada, en el centro de la costa de Cantábria, cerca de Santander. Torrelavega y Santillana del Mar. Podemos hablar de alguno de sus mas bellos rincones.

El Torreón de Cartes se encuentra en la calle principal del pueblo de Cartes, capital del municipio del mismo nombre y se trata de una casa-torre defensiva de porte medieval que constituye los restos de una antigua fortaleza construida por la familia Manrique durante el siglo XV con el fin de defenderse de sus vecinos los señores de La Vega, fundadores de la actual Torrelavega. Este edificio fue también sede de la justicia del valle de Toranzo, haciendo las funciones de audiencia y cárcel; y, más tarde, sería la residencia del corregidor condal.Actualmente se le conoce como el Torreón de la Física, ya que fue rehabilitado en el siglo XXI como sala de exposiciones, y gracias a un proyecto de la Universidad de Cantabria es un museo de divulgación de física, dirigido fundamentalmente a estimular la enseñanza de la materia entre los estudiantes.

Cascada el Molino, un sitio que muy poca gente conoce, y que merece la pena conocer, se trata de la cascada el Molino y Molino de El Bolao, en el municipio de Alfroz de Lloredo (Cantabria) entre los pueblos de Toñanes y Cóbreces, justo en la desembocadura en el Mar Catábrico del Arroyo de la Presa, que nace en una cueva cercana en el pueblo de Novales. Entre grandes acantilados,cascadas,prados verdes y unas maravillosas vistas a los Picos de Europa. Aprovechado el salto de agua del Arroyo de la Presa que va a desembocar en el mar Cantábrico, se hizo este molino al que en su día los habitantes de la zona llevaban sus mazorcas de maíz para obtener la harina con la que hornear sus panes y demás repostería.

Artículos relacionados

Comentarios (0)

Escribir comentarios

Búsqueda avanzada