RUTA “CORDEL DE AZAGALA” (VILLAR DEL REY)

1 marzo, 2017 | Alorural

En el agradable y acogedor Hotel Rural Los Canchales de Villar, antiguo cortijo de ganadería y labores agrícoles y actualmente muy bien reformado, tendrá lugar la recepción de los participantes. De 8 a 9 horas será el desayuno y una vez concluido este, a continuación se iniciará la ruta.

Después de recorrer varias calles de la población se llega a la Fuente del Pilar, un rincón típico y popular de la localidad perteneciente a la vía pecuaria. Se continuará y salimos del pueblo entre huertos y olivares, se atraviesa un arroyo y dejamos a nuestra izquierda la Fuente del Niño, aquí comienza el Cordel de Azagala.

Tras una ligera subida atravesamos una carretera y nos adentramos en la zona llamada El Tejar. A partir de aquí casi toda la ruta transcurre por la finca de Azagala, antigua encomienda de la Orden de Santiago, entre encinas y alcornoques donde es muy frecuente ver manadas de ciervos y gamos y grupos de jabalíes pastando en la dehesa, compartiendo al mismo tiempo este habitat con reses de ganado vacuno.
Seguimos caminando entre vetustas encinas y llegamos al avituallamiento. Poco después de contentar nuestro estómago tomamos un camino entre paredes y cogemos una carretera (400 m.), para continuar después por otro camino que nos lleva al Valle Ladrián. Aquí es visita indispensable ver la encina “La Tablada”, considerada la más grande del término de Villar del Rey. Es un árbol de magníficas proporciones. En este lugar se encuentra también el refugio de pastores.

Continuamos por zona de dehesa y llegamos al Esconjuro. En este sitio se encuentran dos centenarios castaños, únicos en la población, llamados “los castaños de Mógines”.
Un poco más adelante, está el mirador de la Cuesta Bermeja, desde donde se divisan unas magníficas vistas y la cercanía de la población.
Después de una bajada pronunciada llegamos al pueblo y nos dirigimos al punto donde finaliza esta ruta, el Hotel Rural “Los Canchales de Villar”, donde nos espera una reparadora comida.

PRECIO TOTAL: 16 EUROS (TRANSPORTE, SEGURO INCLUIDO, DESAYUNO, AVITUALLAMIENTO Y COMIDA)

18 Km. dificultad baja

HORARIO SALIDA: 7.30H

FECHA LIMITE INSCRIPCIÓN: 8 MARZO

Reservas en Alorural tlf. 665 712 410

Artículos relacionados

Comentarios (0)

Escribir comentarios

Búsqueda avanzada